BIENTRATANDO: normas de aula y displicina positiva.
Rincones para trabajar los conflictos en Primaria
LA CONVIVENCIA EN EL PATIO
El patio es un lugar del centro en el que la convivencia se puede ver alterada por diversas razones, por lo que conviene diseñar una normativa con las necesidades más frecuentes en cada centro. Sin embargo, también puede ser un espacio más en el que niños y niñas puedan aprender a convivir. Por ello, apuntamos aquí alguna idea que, desarrollándola según el estilo de cada centro, incida en la mejora de la convivencia.
Elaboración de normas proactivas de patio
Los equipos de ciclo detectan los problemas y los priorizan para regular determinados momentos o situaciones como salidas y entradas, dónde se puede estar y dónde no, qué actividades se pueden realizar y cuáles no, qué haremos si surge un conflicto…
El esquema de normativa es el mismo que en el aula; veamos el siguiente ejemplo:
Conviene, por una parte, trabajar en el aula los conceptos necesarios para comprender a fondo la norma; una forma eficaz y motivadora es la simulación de las situaciones conflictivas que queremos aprender a manejar. Por otra parte, también es útil y fomenta la participación compartir con las familias el enfoque de las normas, de modo que puedan colaborar y/o apoyar nuestro trabajo. EXPLICACIÓN
Querer dos personas una misma cosa es un problema fácil de resolver. Pero si discutimos, nos insultamos o nos pegamos, tenemos el problema anterior y uno nuevo mayor. CONSECUENCIA
Si no nos ponemos de acuerdo, llamaremos como árbitro a las personas responsables de recreo.
Si nos peleamos, iremos al lugar de descanso con los ayudantes o mediadores para contar lo sucedido. Nos quedaremos trabajando en el aula en el recreo siguiente.
Organización de la red de ayudantes de convivencia y mediación
- Si el alumnado del centro no tiene formación en resolución de conflictos y mediación, se puede organizar una estructura de turnos en los que tres personas cada semana observan los conflictos que puedan surgir, inviten a resolverlos con calma y que informen de ellos a la persona responsable de patio.
- Si existe experiencia formativa, crear redes de ayudantes y mediadores enriquece las relaciones y las experiencias del alumnado en la resolución pacífica y dialogada de conflictos.
Determinación del lugar de descanso
Cada centro cuenta con espacios y funcionamiento distintos, pero suelen ser lugares idóneos para la reflexión y el diálogo la sala del profesorado o la biblioteca. En cualquier caso los niños y niñas acudirán a él para aprender a resolver conflictos. Los mayores acudirán con una ficha de reflexión que oriente la conversación posterior. Diseño de actividades integradoras
Siempre hay algún maestro o maestra con disponibilidad para organizar actividades de recreo. Depende de la naturaleza de esas actividades, no solo prevenimos conflictos, sino que favorecemos el enriquecimiento del ocio y la diversión, abrimos posibilidades variadas, y fomentamos la participación y la integración.
También algunos padres y madres pueden colaborar en esta tarea.
Apunto algunas ideas que han tenido éxito en muchos centros:
- Bailes (pop, latinos, folclóricos…).
- Karaoke.
- Coros.
- Exposiciones de fotografías sobre la convivencia.
- Juegos deportivos en los que sea requisito la heterogeneidad de las personas participantes.
- Celebración sin carácter consumista de los cumpleaños del mes en la escuela.
COMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR ANTE LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.tk
Catedrática de Psicología de la Educación,
Directora del Master Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad Complutense
Gotas de agua- gotas de amabilidad- cadena de favores-lluvia de amabilidad
INTERVENCIÓN CENTRADA EN SOLUCIONES El modelo centrado en soluciones ofrece algunas alternativas interesantes para promover relaciones de colaboración incluso con alumnos aparentemente desmotivados, compañeros “quemados” y organizaciones sobrecargadas.
El modelo centrado en soluciones es un enfoque constructivista y construccionista, en el que se entiende que la realidad social se negocia y re-negocia constantemente en la interacción humana. Este planteamiento lleva a una posición no-normativa, en la que se acepta que hay muchas formas, válidas todas ellas, de ser y estar como persona, una postura de respeto por la diversidad de formas en que se puede organizar la interacción humana y por los diferentes valores que pueden sustentar diferentes miembros de las familias y de la comunidad escolar. Aquí os presentamos algunos artículos interesantes al respecto:
ALGUNOS PROGRAMAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA SOCIAL DE LOS ALUMNOS
El pasado miércoles estuvimos presentando algunos programas que nos pueden ayudar a nivel de centro y a nivel de aula para mejorar la competencia social de nuestros alumnos.
Programa de Mejora de la competencia social Manuel Segura
El programa tiene dos características claras: 1ª Se centra en lo interpersonal, en lo relacional, en los problemas de convivencia (incluidos la delincuencia y la droga, pero de ninguna manera limitándose a ellos) y en cómo resolverlos. 2ª Tiene un enfoque decididamente cognitivo, que ha demostrado ser mucho más eficaz que el enfoque conductista tradicional. Sobre todo, cuando la situación familiar, cultural y ambiental de nuestros alumnos y alumnas nos impide controlar variables tan importantes como la televisión, el entorno familiar, el ambiente callejero, etc. Nuestro objetivo es conseguir que lleguen a relacionarse de modo positivo, aunque su entorno sea negativo. Eso se puede conseguir con un enfoque cognitivo, que incluya habilidades sociales y maduración moral. El programa de "Competencia Social" , consta en conjunto, de estos materiales de trabajo: PRIMARIA 1. "DECIDE TÚ" en tres versiones, para los 7,8 y 9 años. Enseña a controlar las propias acciones por medio del lenguaje interior, desarrolla la atención visual y auditiva y ejercita los pensamientos necesarios para la relación interpersonal. 2. "HABILIDADES COGNITIVAS" en dos versiones, para los 10 y 11 años. Entrena en los cinco pensamientos indispensables para mejorar las relaciones interpersonales 3."HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS Y NIÑAS". Una única versión, para Primaria. Contiene una escala para medir la asertividad, en dos versiones: una para los 6-8 años y otra para los 9-11 años. 4. "LA FORMACIÓN EN VALORES". Una versión para niños y niñas del 3º ciclo de Primaria, con dilemas, para la discusión en clase.
SECUNDARIA 1. "CINCO PENSAMIENTOS", para enseñar las habilidades cognitivas necesarias para la relación interpersonal. Se presentan cinco versiones, para alumnos y alumnas de 12,13,14,15 y 16 años. 2. "HABILIDADES SOCIALES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES". Una única versión, para alumnos y alumnas de 12 a 16 años. Contiene una escala para medir la asertividad, en dos versiones: una para los 12-14 años y otra para los 15 años en adelante. 3. "CRECIMIENTO MORAL". Una versión para el alumnado de 12-16 años, con dilemas para la discusión en clase.
Desarrollar diferentes tipos de pensamiento
¿Cuáles son esos pensamientos necesarios para la relación interpersonal? Son cinco: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, medios-fin y de perspectiva. PENSAMIENTO CAUSAL: es la capacidad de determinar dónde está el problema. Es la capacidad de formular el problema. Es la habilidad de diagnosticar correctamente los problemas interpersonales.- Los que no tienen este pensamiento, suelen atribuir sus problemas a los otros ("es que el maestro o la maestra la ha tomado conmigo", "es que mi mujer me hace la vida imposible") o a la mala suerte. PENSAMIENTO ALTERNATIVO: es la capacidad de generar el mayor número posible de soluciones, una vez que está formulado el problema: "podríamos pedir un préstamo, o gastar menos, o vender algo, o hacer algún trabajo extra, ¡o robar!", etc. Quien no tiene este pensamiento, no sabe por dónde tirar y suele buscar una salida violenta. Antonio Machado decía que de cada diez cabezas españolas, 1 piensa y 9 embisten. Quienes embisten son los que no tienen pensamiento alternativo. PENSAMIENTO CONSECUENCIAL: es la capacidad de prever las consecuencias de actos y dichos, propios y ajenos. Decía Hegel que la madurez humana consiste en prever las consecuencias y asumirlas. PENSAMIENTO DE PERSPECTIVA: es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, de salir del egocentrismo. Las personas agresivas tienen mucha dificultad en ponerse en el lugar de otro (recuérdese por ej. a los violadores). Pero a todos nos cuesta; es lo que más cuesta.
PENSAMIENTO MEDIOS-FIN: es la capacidad de tener objetivos y saber seleccionar los mejores medios para conseguirlos. Quien no tiene objetivos, procede a bandazos; quien no sabe elegir los medios para conseguir esos objetivos, se amarga.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR PNCHA EN EL ENLACE PARA ENCONTRAR EL LIBRO COMPLETO
El propósito del pensar con seis sombreros
El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representación de un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazados de payasos nos autoriza a actuar como tales.
El segundo valor es el de dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto.
El tercer valor es el de la conveniencia. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo.Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que dé una respuesta puramente emocional.
El cuarto valor es la posible base en química cerebral. Estoy dispuesto a sostener argumentos que en cierto modo van más allá del estado actual del conocimiento, ya que las exigencias teóricas de los sistemas autoorganizados justifican tal extrapolación.
El quinto valor surge de establecer las reglas del juego. La gente es muy buena para aprender las reglas del juego. Uno de los medios más eficaces para enseñar a los niños es el aprendizaje de las reglas del Juego. Por esta razón, a ellos les gusta tanto usar computadoras. Los seis sombreros para pensar establecen ciertas reglas para el "Juego" de pensar. Y pienso en un juego de pensamiento en particular: el de trazar mapas como
opuesto—o distinto— al de discutir.
Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.
Blog de Orientación educativa de Navarra:
orientaciones para la convivencia
Página muy interesante y actualizada para encontrar recursos para nuestra formación personal
y para la aplicación en el aula
La gestión del centro como un enfoque preventivo para la mejora del éxito y de la convivencia (Joan Vaello)
BIENTRATANDO: normas de aula y displicina positiva.
Rincones para trabajar los conflictos en Primaria
LA CONVIVENCIA EN EL PATIO
El patio es un lugar del centro en el que la convivencia se puede ver alterada por diversas razones, por lo que conviene diseñar una normativa con las necesidades más frecuentes en cada centro. Sin embargo, también puede ser un espacio más en el que niños y niñas puedan aprender a convivir. Por ello, apuntamos aquí alguna idea que, desarrollándola según el estilo de cada centro, incida en la mejora de la convivencia.
Elaboración de normas proactivas de patio
Los equipos de ciclo detectan los problemas y los priorizan para regular determinados momentos o situaciones como salidas y entradas, dónde se puede estar y dónde no, qué actividades se pueden realizar y cuáles no, qué haremos si surge un conflicto…
El esquema de normativa es el mismo que en el aula; veamos el siguiente ejemplo:
EXPLICACIÓN
Querer dos personas una misma cosa es un problema fácil de resolver. Pero si discutimos, nos insultamos o nos pegamos, tenemos el problema anterior y uno nuevo mayor.
CONSECUENCIA
Si no nos ponemos de acuerdo, llamaremos como árbitro a las personas responsables de recreo.
Si nos peleamos, iremos al lugar de descanso con los ayudantes o mediadores para contar lo sucedido. Nos quedaremos trabajando en el aula en el recreo siguiente.
Organización de la red de ayudantes de convivencia y mediación
- Si el alumnado del centro no tiene formación en resolución de conflictos y mediación, se puede organizar una estructura de turnos en los que tres personas cada semana observan los conflictos que puedan surgir, inviten a resolverlos con calma y que informen de ellos a la persona responsable de patio.
- Si existe experiencia formativa, crear redes de ayudantes y mediadores enriquece las relaciones y las experiencias del alumnado en la resolución pacífica y dialogada de conflictos.
Determinación del lugar de descanso
Cada centro cuenta con espacios y funcionamiento distintos, pero suelen ser lugares idóneos para la reflexión y el diálogo la sala del profesorado o la biblioteca. En cualquier caso los niños y niñas acudirán a él para aprender a resolver conflictos. Los mayores acudirán con una ficha de reflexión que oriente la conversación posterior.
Diseño de actividades integradoras
Siempre hay algún maestro o maestra con disponibilidad para organizar actividades de recreo. Depende de la naturaleza de esas actividades, no solo prevenimos conflictos, sino que favorecemos el enriquecimiento del ocio y la diversión, abrimos posibilidades variadas, y fomentamos la participación y la integración.
También algunos padres y madres pueden colaborar en esta tarea.
Apunto algunas ideas que han tenido éxito en muchos centros:
- Bailes (pop, latinos, folclóricos…).
- Karaoke.
- Coros.
- Exposiciones de fotografías sobre la convivencia.
- Juegos deportivos en los que sea requisito la heterogeneidad de las personas participantes.
- Celebración sin carácter consumista de los cumpleaños del mes en la escuela.
ESTRATEGIAS PARA EDUCAR EL NEGATIVISMO Y LA DISRUPCIÓN
MEJORA DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DEL PROFESORADO
VÍDEO DE MACACO QUE NOS SIRVE PARA EL DÍA DE LA PAZ: AGUA-AMABILIDAD-CONVIVENCIA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES
ALDEAS INFANTILES 2012-2013
Documento : gotas de amabilidad
PROPUESTA ACTIVIDAD DÍA DE LA PAZ.docx
- Details
- Download
- 12 KB
COMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR ANTE LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
María José Díaz-Aguadohttp://mariajosediaz-aguado.tk
Catedrática de Psicología de la Educación,
Directora del Master Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad Complutense
Gotas de agua- gotas de amabilidad- cadena de favores-lluvia de amabilidad
INTERVENCIÓN CENTRADA EN SOLUCIONES
El modelo centrado en soluciones ofrece algunas alternativas interesantes para promover relaciones de colaboración incluso con alumnos aparentemente desmotivados, compañeros “quemados” y organizaciones sobrecargadas.
El modelo centrado en soluciones es un enfoque constructivista y construccionista, en el que se entiende que la realidad social se negocia y re-negocia constantemente en la interacción humana. Este planteamiento lleva a una posición no-normativa, en la que se acepta que hay muchas formas, válidas todas ellas, de ser y estar como persona, una postura de respeto por la diversidad de formas en que se puede organizar la interacción humana y por los diferentes valores que pueden sustentar diferentes miembros de las familias y de la comunidad escolar.
Aquí os presentamos algunos artículos interesantes al respecto:
ALGUNOS PROGRAMAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA SOCIAL DE LOS ALUMNOS
El pasado miércoles estuvimos presentando algunos programas que nos pueden ayudar a nivel de centro y a nivel de aula para mejorar la competencia social de nuestros alumnos.
Manuel Segura
1ª Se centra en lo interpersonal, en lo relacional, en los problemas de convivencia (incluidos la delincuencia y la droga, pero de ninguna manera limitándose a ellos) y en cómo resolverlos.
2ª Tiene un enfoque decididamente cognitivo, que ha demostrado ser mucho más eficaz que el enfoque conductista tradicional. Sobre todo, cuando la situación familiar, cultural y ambiental de nuestros alumnos y alumnas nos impide controlar variables tan importantes como la televisión, el entorno familiar, el ambiente callejero, etc. Nuestro objetivo es conseguir que lleguen a relacionarse de modo positivo, aunque su entorno sea negativo. Eso se puede conseguir con un enfoque cognitivo, que incluya habilidades sociales y maduración moral.
El programa de "Competencia Social" , consta en conjunto, de estos materiales de trabajo:
PRIMARIA
1. "DECIDE TÚ" en tres versiones, para los 7,8 y 9 años. Enseña a controlar las propias acciones por medio del lenguaje interior, desarrolla la atención visual y auditiva y ejercita los pensamientos necesarios para la relación interpersonal.
2. "HABILIDADES COGNITIVAS" en dos versiones, para los 10 y 11 años. Entrena en los cinco pensamientos indispensables para mejorar las relaciones interpersonales
3."HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS Y NIÑAS". Una única versión, para Primaria. Contiene una escala para medir la asertividad, en dos versiones: una para los 6-8 años y otra para los 9-11 años.
4. "LA FORMACIÓN EN VALORES". Una versión para niños y niñas del 3º ciclo de Primaria, con dilemas, para la discusión en clase.
SECUNDARIA
1. "CINCO PENSAMIENTOS", para enseñar las habilidades cognitivas necesarias para la relación interpersonal.
Se presentan cinco versiones, para alumnos y alumnas de 12,13,14,15 y 16 años.
2. "HABILIDADES SOCIALES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES". Una única versión, para alumnos y alumnas de 12 a 16 años. Contiene una escala para medir la asertividad, en dos versiones: una para los 12-14 años y otra para los 15 años en adelante.
3. "CRECIMIENTO MORAL". Una versión para el alumnado de 12-16 años, con dilemas para la discusión en clase.
PENSAMIENTO CAUSAL: es la capacidad de determinar dónde está el problema. Es la capacidad de formular el problema. Es la habilidad de diagnosticar correctamente los problemas interpersonales.- Los que no tienen este pensamiento, suelen atribuir sus problemas a los otros ("es que el maestro o la maestra la ha tomado conmigo", "es que mi mujer me hace la vida imposible") o a la mala suerte.
PENSAMIENTO ALTERNATIVO: es la capacidad de generar el mayor número posible de soluciones, una vez que está formulado el problema: "podríamos pedir un préstamo, o gastar menos, o vender algo, o hacer algún trabajo extra, ¡o robar!", etc. Quien no tiene este pensamiento, no sabe por dónde tirar y suele buscar una salida violenta. Antonio Machado decía que de cada diez cabezas españolas, 1 piensa y 9 embisten. Quienes embisten son los que no tienen pensamiento alternativo.
PENSAMIENTO CONSECUENCIAL: es la capacidad de prever las consecuencias de actos y dichos, propios y ajenos. Decía Hegel que la madurez humana consiste en prever las consecuencias y asumirlas.
PENSAMIENTO DE PERSPECTIVA: es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, de salir del egocentrismo. Las personas agresivas tienen mucha dificultad en ponerse en el lugar de otro (recuérdese por ej. a los violadores). Pero a todos nos cuesta; es lo que más cuesta.
PENSAMIENTO MEDIOS-FIN: es la capacidad de tener objetivos y saber seleccionar los mejores medios para conseguirlos. Quien no tiene objetivos, procede a bandazos; quien no sabe elegir los medios para conseguir esos objetivos, se amarga.
Pincha en la imagen para entrar en la página del Programa "Aulas Felices".
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
PNCHA EN EL ENLACE PARA ENCONTRAR EL LIBRO COMPLETO
El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representación de un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazados de payasos nos autoriza a actuar como tales.
El segundo valor es el de dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto.
El tercer valor es el de la conveniencia. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo.Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que dé una respuesta puramente emocional.
El cuarto valor es la posible base en química cerebral. Estoy dispuesto a sostener argumentos que en cierto modo van más allá del estado actual del conocimiento, ya que las exigencias teóricas de los sistemas autoorganizados justifican tal extrapolación.
El quinto valor surge de establecer las reglas del juego. La gente es muy buena para aprender las reglas del juego. Uno de los medios más eficaces para enseñar a los niños es el aprendizaje de las reglas del Juego. Por esta razón, a ellos les gusta tanto usar computadoras. Los seis sombreros para pensar establecen ciertas reglas para el "Juego" de pensar. Y pienso en un juego de pensamiento en particular: el de trazar mapas como
opuesto—o distinto— al de discutir.
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.